El Lisiado de Lodebar

Apr 1, 2008 | | 17 comments

Texto Base: 2 Samuel 9.

Esta es una historia muy hermosa que nos trae la Biblia. Es una historia de pacto, de esperanza y de redención. Es una historia que si usted la analiza bien, se dará cuenta que tiene mucho parecido con lo que Jesús hizo por nosotros. Es pues una historia mesiánica.

Yo creo que Dios la dejo escrita en la Tora, no solo para hablarle al pueblo Judío de la época, sino que la dejo para este pueblo de ahora. Con un propósito y un fin especifico. Vamos a estudiar esta historia y a leer el mensaje que Dios tiene para usted en este momento.

Misericordia por Amor de Jonatan:

Jonatan era hijo de Saúl y dice la palabra que hubo una relación muy especial entre David y Jonatan. Que el lo escondió y lo ayudo a escaparse cuando Saúl estaba lleno de ira contra David.

Ellos hicieron un pacto (1 Samuel 20:15-17). En este pacto David y Jonatan se prometieron cuidar el uno del otro. Mas allá del pacto en si, lo que la palabra revela es la importancia de los pactos. El carácter incorruptible de los pactos.

El concepto de un Dios de pactos, es Bíblico. No es algo que se haya inventado Marcos Witt, muy al pesar de algunos creyentes. El ultimo pacto que Dios estableció con su pueblo, cual fue. Jesús. Por eso el nuevo testamento, se conoce también como el nuevo pacto.

Veamos Jeremías 31:31-34
“31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judo. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”

La Condición de Mefi-boset:

Mefi-boset, significa el que esparce la vergüenza. Y en cierta forma así lo era. Hijo de Jonatan y nieto de Saúl (Rey Ungido por Jehová), había caído en desgracia y a la edad de 5 anos había quedado lisiado (2 Samuel 4:4). Pero lo interesante es que el tenia un nombre distinto antes de llamarse Mefi-Boset, su nombre era Merib-Baal. Esto es el que se opone a Baal.

Al igual que mucho de nosotros, tenemos un propósito distinto, como ocurrió con Adán, que fue puesto en la tierra para que se enseñoreara en ella. Sin embargo, una sola caída nos deja lisiados y pasamos de ser ese gran Merib-Baal a ser Mefi-boset. Quedamos lisiados de los dos pies.

Cuando tu estas lisiado y no caminas bien. Hay un solo sitio a donde puedes ir a vivir. Tu vas a vivir a Lo-Debar. El nombre Lo-debar también tiene un significado muy curioso, que quiero analizar: Significa sin pasto, sin pasturaje. Sin frutos, una tierra árida y seca desértica.

Es en Lo-debar, donde habitan todos los mefi-boset de la tierra, cuando estan lisiados. Es en esa tierra árida y seca donde habitamos, y donde por mas que busquemos, no encontramos ni pasto ni frutos.

El Rey Te Manda a Buscar:

El Rey manda a Buscar a Mefi-boset y le dice, sabes que. Por amor a Jonatan, es decir, por ese pacto que Dios ha establecido con su pueblo, el va a mandar a buscar a su pueblo de Lo-debar y lo va a traer a su reino.

El no solo lo trae a su reino sino que lo adopta como uno de sus hijos. Lo invita todos los días a su mesa. El come con el Rey.

Apocalipsis 3:20
“20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.”

Tu no tienes que esperar a que la cojera se te quite. A el rey de reyes, no le importa tu condición de Lisiado y Cojo. A el le importa mas tu. El no ve a Mefi-Boset en ti, el ve a un Merbi-Baal. El te ama, tal y como eres. Y por tanto que te ama honra ese pacto que tiene contigo. Con su pueblo.

Que el rey te mande a buscar, es solo un prototipo de la redención de cristo.

No te cubras con el Mantel:

Imagina el siguiente escenario. Mefi-boset se sienta todas las noches a la mesa con el Rey y los hijos del Rey. Todos los hijos del Rey charlan, ríen y comparten a la mesa. Solo uno permanece cayado. Es mefi-boset que no quiere que se note que es cojo. Así que hace todo lo posible para no ser notado. El cubre sus piernas con el mantel.

Espera a que todos se paren de la mesa para poder salir. Cuando se acaba la velada. Mefi-boset se para y se va cojeando.
Filipenses 3:13-14
“13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

Posted in: Mensajes y Reflexiones